Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


codigo_de_conducta_larga

Código de Conducta JáquerEspeis

Las personas que integramos el jáquerespeis estamos comprometidas con proporcionar a las personas miembros un ambiente seguro, libre de acoso y discriminación en todas nuestras actividades y canales digitales (telegram, listas de correo, email, etc.) así como en canales presenciales (charlas, talleres, eventos sociales, etc).

En el jáquerespeis no sólo se busca la igualdad, sino reparar todos los daños que un pasado de desigualdad ha causado en nuestra sociedad y en nuestras minorías. Se busca no sólo abrir el espacio a personas que quieran participar, sino lograr que las personas tradicionalmente excluidas se sientan seguras de participar en todos nuestros espacios de forma activa, compartiendo sus conocimientos con todas las personas miembros.

En el jáquerespeis consideramos la igualdad de acceso y la no discriminación como derechos de todas las personas. Así mismo, valoramos la diversidad de opiniones y contextos, ya que estos nos ayudan a hacer una cultura libre más sostenible. Ser parte del jáquerespeis significa trabajar activamente en cambiar a la sociedad y se espera que todas las personas que forman parte del grupo lleven con orgullo y ahínco este objetivo a la meta.

Es importante recalcar que el jáquerespeis no es un grupo de discusión, sino un grupo de trabajo. Acá no divagamos en las posibilidades de un mundo mejor, nos ponemos manos a la obra para lograrlo.

Acoso y/o discriminación incluye, pero no está limitado a:

  • Comentarios ofensivos relacionados con género.
  • Comentarios ofensivos relacionados con la identidad de género.
  • El irrespeto deliberado en el uso de pronombres, nombre o imagen al referirse a una persona trans o a una persona no-binaria.
  • Ante la duda, no tema preguntar a una persona qué pronombre utilizar, o en su defecto, utilice pronombres neutros.
  • Comentarios ofensivos por orientación sexual.
  • Comentarios ofensivos por alguna discapacidad de cualquier tipo.
  • Comentarios ofensivos por apariencia física o contextura física.
  • Comentarios ofensivos por raza.
  • Comentarios ofensivos por religión.
  • Imágenes sexuales en espacios públicos o charlas.
  • Intimidación deliberada, acoso, persecución.
  • Fotografías o videos burlescos pasados de tono o considerados inapropiados por la persona afectada.
  • Interrupción sostenida en charlas u otros eventos.
  • Contacto físico inapropiado.
  • Atención sexual no solicitada ni bien recibida.
  • El provocar o apoyar cualquiera de los comportamientos antes mencionados.

Cualquier persona a la que se le solicite detener cualquier comportamiento acosador o discriminatorio debe detenerse de manera inmediata. Por favor respete el "no" y el "deténgase" de otras personas.

Si una persona se involucra en un comportamiento acosador o discriminatorio, las personas coordinadoras del jáquerespeis pueden tomar cualquier acción que consideren oportuna, incluyendo llamadas de atención a la persona ofensora o la expulsión de la comunidad o del evento sin derecho a reembolso.

Las empresas patrocinadoras o empresas participantes de nuestros eventos también están sujetas al respeto de este código de conducta.

¿Necesita ayuda?

Por favor contacte de manera inmediata a las personas coordinadoras del jáquerespeis. Toda la información proporcionada se mantendrá de manera confidencial a menos que se determine que deba ser revelada en instancias legales, de ser necesario. Discutiremos con usted todas las opciones antes de tomar alguna acción, a menos que su seguridad o la de alguna otra persona participante se encuentre en riesgo.

¿Cómo reportar un acto inapropiado?

Si usted sufre de acoso, es víctima de discriminación, nota que alguien más lo está siendo o tiene alguna otra preocupación sobre el tema, por favor contacte a alguna persona coordinadora del jáquerespeis de manera inmediata.

¿Cómo reporto un acto inapropiado durante algún evento?

Las personas organizadoras podrán ser identificadas de manera sencilla por medio de una camiseta o gafete y podrán ser encontradas asistiendo en cualquiera de las charlas o talleres. En caso de que la violación al código de conducta se produzca en otro canal de comunicación (telegram, listas de correo, etc), es necesario contactar a las personas moderadoras de dicho medio. Usted puede hacer este reporte de manera pública o confidencial, si lo considera oportuno, las personas organizadoras del evento o las personas moderadoras, guardarán total confidencialidad del caso, a menos que se determine que deba ser revelada en instancias legales. Discutiremos con usted todas las opciones antes de tomar alguna acción, a menos que su seguridad o la de alguna otra persona participante se encuentre en riesgo.

Las personas organizadores del evento o personas moderadoras de los distintos medios del jáquerespeis, deben tomar cualquier acción necesaria para retomar el curso normal de los eventos del canal de comunicación afectado del evento correspondiente y evitar que se cree un ambiente hostil para cualquier participante del jáquerespeis.

Las personas encargadas de velar por el respeto del código de conducta, estarán felices de ayudar a las personas participantes:

  • Contactando a la seguridad local o a las autoridades correspondientes.
  • Ayudándole con la compañía de alguna persona voluntaria mientras la situación se resuelve.
  • Mediando en cualquier conflicto relacionado al código de conducta.
  • Expulsando a personas que violen el código de conducta del evento o la comunidad.
  • De cualquier otra manera, ayudando y brindando soporte a que cualquier persona que experimente acoso o discriminación pueda sentirse segura.

En este espacio valoramos su participación y nos preocupamos por la calidad de su experiencia en esta comunidad. Esperamos que las personas miembros sigan estas reglas a lo largo de cualquier tipo de interacción comunitaria, ya sea canales de comunicación digital, charlas, talleres o cualquier actividad social realizada a lo largo del día y la noche, así como desde los canales digitales (IRC, telegram, listas de correo, email, etc.).

Este código de conducta está basado en el ejemplo de políticas anti-acoso disponibles en la wiki de feminismo geek: geekfeminism, creada por personas voluntarias de la iniciativa Ada, así como el código de conducta del JSConf: jsconf codeofconduct.

Nota: Esta versión se enfoca en instrucciones específicas para las personas participantes del jáquerespeis con la meta de evitar que se dé alguna situación de acoso o discriminación a través de la educación. Es adecuada para el sitio web de la comunidad y cualquier material impreso.

codigo_de_conducta_larga.txt · Última modificación: 2020/05/20 21:43 (editor externo)